¿Qué es ConoPsic ?


Dirigido a:
Todo aquel cuya curiosidad humana le conduzca al aprendizaje y reflexión del sí mismo y de la vida misma.

Propósito:
En este espacio encontrarás investigaciones, notas y reflexiones relacionadas al ser humano y su entorno; con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de forma integral y así contribuir al desarrollo personal.

" Compartir, Comunicar y sobre todo Conocer dan vida a este espacio. "

viernes, 3 de octubre de 2014

Desde hace ya algunos años el concepto de TIC se ha posicionado e influenciado distintos ámbitos de la vida; especialmente de la educación y por lo tanto en los estudiantes de la modalidad a distancia.
El aprendizaje en esta modalidad constituye una nueva forma de comunicación, venciendo algunas barreras de la misma a través del uso de herramientas colaborativas en donde los foros, microbloging y redes sociales apoyan a la creación y conformación del conocimiento; formando redes virtuales resultando así en una inteligencia colectiva.
El estudiante, por su parte, no dispone de las “ventajas” de un estudiante de modalidad presencial; el cual puede recurrir a su tutor para solventar personalmente sus dudas. Por otro lado la educación a distancia constituye una alternativa de una educación flexible de horarios y ubicación física; en un marco de tareas, actividades y plazos definidos. Dando pie a una educación en la cual el alumno puede desarrollar de forma tangible competencias como la planeación, organización y autonomía entre otras.
En este contexto, el uso de herramientas colaborativas, cumple un rol relevante al constituirse un medio de soporte del proceso de enseñanza; guiado por el profesor la asignatura que imparte, a través del uso de foros, chats, blogs, etc.  

“Impacto del uso de herramientas colaborativas en la educación a distancia”
Octubre 2, 2014.



4 comentarios:

  1. ¿Qué implica en la psique del ser humano esta nueva modalidad?

    Así como millones de años atrás la historia nos marca un Cambio de la vida nómada a sedentaria y su consecuente, el desarrollo de la cultura.
    El ser humano desarrollo progresivamente formas de relacionarse, comunicarse y sobre todo de pertenencia a un grupo determinado.

    Desde este punto de vista la interacción "one-to-one", pareciera estar en una nueva etapa de Cambio; el uso de las nuevas tecnologías conlleva a nuevas formas de interacción en donde el alcance de esta última llega a resultar un tanto paradójica: “La distancia se vuelve cercanía” y la educación no es la excepción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana,
    La reflexión sobre las tics y el impacto en la psique humana me parece un tema sumamente importante e enriquecedor para el aprendizaje que estamos realizando en el Diplomado, ya que para planear un proceso de enseñanza hay que saber quiénes y cómo son nuestros destinatarios.
    Seguimos en contacto y un saludo cordial
    Umberto Lombardo

    ResponderEliminar
  3. Estimada Diana creo que tenemos intereses en común, lo cual me agrada. Tu especialidad es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mtra. Diana
    Como docentes debemos de actualizarnos y empelar los recursos que estén a nuestro alcance, con la intención de generar aprendizajes significativos en los alumnos, el uso de las TIC en un sistema presencial no los permite y en el caso de una educación virtual, efectivamente acorta la distancia entre el facilitador y el alumno, estableciendo canales de comunicación sincrónica o asincrónica.
    Saludos

    ResponderEliminar